Cómo reducir la exposición a las radiaciones del móvil

(Fuente: Next-up, Pittsburgh Post-gazette)

12 Consejos elementales de prevención para reducir la exposición de los usuarios a las radiaciones del teléfono móvil, basados en los elaborados por la ONG Next-Up y el Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.

1 - Utilizar un kit manos libres, el altavoz del móvil o los mensajes SMS, para mantener el móvil lo más alejado del cuerpo.
2 - Limitar el número y la duración de las llamadas a menos de 6 minutos y cambiar cada poco tiempo de oído. Para llamadas largas utilizar teléfonos fijos.
3 - No llevar el móvil cerca del cuerpo, incluso en modo espera. Si realiza una llamada por móvil, deje una distancia de al menos un metro de las personas de alrededor.
4 - Aconsejar encarecidamente que los menores de 16 años no utilicen los móviles, así como las personas mayores en estado de debilidad y las embarazadas, salvo para emergencias.
5 - Realizar llamadas por móvil en lugares desde donde se vea el cielo y evitar utilizarlo en lugares cerrados como ascensores, coches, autobuses, metro, aviones, trenes, sótanos, túneles, etc.
6 - Si no tiene kit manos libres, no acerque el móvil al oído hasta que la otra persona haya aceptado la llamada del móvil (empieza el contador de duración de llamada o cambia algún icono en la pantalla) o bien uno haya descolgado descolgado su móvil, en caso de llamada entrante.
7 - No utilizar el móvil desplazándose, trenes incluidos. Tampoco llame por teléfono móvil dentro de un vehículo, incluso si está parado. Evitará radiar también al resto de los pasajeros. Es imprescindible salir del vehículo para llamar por el móvil.
8 - No guarde su teléfono móvil encendido por la noche cerca de su cama o debajo de la almohada.
9 - Adquirir preferentemente:
  • Un móvil con un índice de Absorción Específica de los tejidos humanos, denominado SAR, cuyo valor sea el más bajo posible, incluso menor de 1,1 W/Kg.
  • Un teléfono móvil con una antena bien aparente. Es preferible el criterio de salud, al "aspecto" del teléfono móvil.
10 - Desaconsejar la utilización de un móvil a toda persona que posee elementos de base metálica en la cabeza, como amalgamas, prótesis, aparatos dentales, placas, tornillo, clips, piercings, pendientes, etc.
11 - Priorizar las comunicaciones por teléfono fijo frente a la de los móviles o DECT.
12 - Si debe llevar el móvil cerca de su cuerpo, ponga el lado del teclado o pantalla hacia su cuerpo y el de la batería hacia afuera.