¿Qué mesa?

(Fuente: El Correo)

Este martes pasado supimos que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulaba la aprobación inicial por parte de la oposición, que suma mayoría, de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para el Ayuntamiento de Getxo.

Lo que no sabemos para qué sirve el ROM, si luego no lo aplica su equipo de Gobierno cuando tratamos de hacer uso de él. Será que sólo somos ciudadanos y no políticos. Por escrito hemos pedido al Ayuntamiento que se nos informe de los acuerdos y resoluciones que adopte el Ayuntamiento que afecten a las infraestructuras de telefonía móvil en Getxo: artículo 158. Información recibida: ninguna.

Solicitamos al Ayuntamiento que nos facilite la situación administrativa (licencias de actividad, de obra y de apertura) de todas las estaciones base de telefonía móvil (EBTM) que controla el Ayuntamiento y, tras cuatro años y varias solicitudes, aún seguimos esperando, aunque creen que no tienen por qué proporcionarnos dicha información.

Eso es transparencia municipal, diálogo con los vecinos, ...

En el Pleno Municipal de hoy nuestro Alcalde ha vuelto a dar la misma información que llevamos años pidiendo: NINGUNA. Es más, la publicidad municipal ha sido que había una mesa de telefonía móvil. ¿Qué mesa?. El Alcalde ha insistido hoy por activa y por pasiva que existe una mesa. Lo que no nos ha dicho es que:
  • Llevan 20 meses sin convocar una reunión
  • El estudio de la UPV/EHU impulsado desde la mesa. que iba a finalizarse el verano pasado, aún no ha sido publicado (el Alcalde dice que se va a hacer en breve -al igual que la OPE, cuya última convocatoria tampoco nos la ha querido precisar el Alcalde-)
  • ¿Dónde están los dos sensores que habían acordado instalar con el Ministerio de Industria?
  • ¿Sobre qué se podría trabajar en dicha mesa acerca de las EBTM, si ni siquiera se pueden conocer las licencias urbanísticas con las que cuentan?
¿Para qué quieren una mesa?. Mejor dedicarse a otras cosas, que, para quedar siempre bien y temas de mercadotecnia, ya están los de siempre.