La nueva inundación de antenas: femtoceldas

(Fuente: COIT, 20 Minutos, Network World, Analysys Mason; imagen: COIT)

Si ya teníamos bastante con la inundación de antenas de telefonía móvil en las azoteas de las casas, ahora, las antenas van a entrar en las casas y en las oficinas.

Dado el rechazo que encontraban las operadoras de telefonía móvil a la hora de instalar antenas, primero las camuflaron. Después, comenzaron a hacerlas más pequeñas y a colocarlas dentro de carteles luminosos o a camuflarlas en paredes de la calle: las picoceldas.

Y ahora, aún más pequeñas nos las quieren meter en casa para lograr el tan ansiado progreso tecnológico de la cobertura infinita: con femtoceldas. Por si había pocas radiaciones no ionizantes en casa, añadan ahora esta nueva antena para los teléfonos 3G. Serán todo mejoras o avances: otros lo llamarán progreso.

De lo que no hablarán es de los ahorros en costes que quieren las operadoras con estas pequeñas estaciones base de telefonía móvil en casa. Según el estudio de Analysys Mason, 'Picocells and femtocells: will indoor base stations transform the telecoms industry?', las operadoras necesitan introducirlas con una tasa de penetración en el mercado del 60% o superior, para que estas pequeñas femtoceldas y picoceldas les hagan posible reducir sus inversiones en las típicas antenas o estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en los tejados y en los radioenlaces. Si tienes cerca una femtocelda, no necesitarás que tu móvil se conecte a la antena grande que hay frente a tu casa... Con lo cual, la cobertura que hay actualmente con decenas de EBTM podrá ser sustituida con centenares de pequeñas femtoceldas y/o picoceldas instaladas dentro de los domicilios o bien en los letreros luminosos de las tiendas.

Si no lo consiguen, deberían mantener ambos sistemas, con lo que ello conlleva de impacto económico (que no estarán dispuestas a soportar). Por tanto, en breve, comenzará la publicidad y campaña agresiva de las operdoras para que adoptes una femtoantena en tu casa o en tu oficina. Ya empiezan a desembarcar:"Voz y Datos Premium Oficina"... Más radiaciones permanentes cuando aún los científicos no se ponen de acuerdo en cuanto a sus posibles riesgos.