Pediatras recomiendan que los menores no usen móviles

(Fuente: La opinión de Murcia, Pehsu, EP, Pediatría 2010; imagen: La opinión de Murcia)

El pasado viernes, en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que reunió a más de 1.200 pediatras en Murcia, el doctor José Antonio Ortega, Pediatra Responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, afirmó en su ponencia "Responsabilidad Social del Pediatra con el Medio Ambiente" que existen evidencias que relacionan el uso del móvil con el desarrollo de tumores en el nervio auditivo.

El doctor Ortega expuso que, los estudios sobre los efectos de las ondas de telefonía móvil en la población, han llevado a que los pediatras no recomienden el uso de los móviles o que se retrase su uso todo lo que se pueda, al menos hasta los 18 años. Recomendó que se utilice el móvil «siempre con dispositivos que eviten el contacto con el oído, como los auriculares o los sistemas de manos libres».

La ponencia que hubo a continuación fue "Campos electromagnéticos. Lo que debe de saber el Pediatra", del doctor y pediatra Josep Ferris i Tortajada, autor, junto con otros compañeros, del estudio en la Revista Española de Pediatría Vol. 66 nº3 de 2010 "Efectos en la salud pediátrica de la radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas", que concluye que la población pediátrica es especialmente vulnerable a exposiciones crónicas de campos electromagnéticos de frecuencia muy baja, consideradas como seguras para los adultos.