Mensajes y llamadas mortales

(Fuente: Next-Up, Am J Public Health; imagen: M. Blake, Reuters)

Según un estudio de la publicación American Journal of Public Health de noviembre, desde 2001 a 2007, las distracciones al volante debidas a la utilización del móvil han causado más de 16.000 muertes en la carretera de EEUU, que podrían haberse evitado.

Después de una tendencia decreciente desde 1999, del 2005 al 2008 los accidentes por distracciones subieron un 28%. En este año, uno de cada seis accidentes de tráfico mortales se debió a distracciones del conductor/a. Coincide también en ese año un incremento en el número de abonados de telefonía móvil y en los envíos de mensajes.

Si en el año 2002 se enviaba 1 millón de SMS al mes en EEUU, en el año 2008 el número de envíos subió a 110 millones al mes. Sabemos por otros estudios que hablar por el móvil, incluso con sistemas "manos libres", puede distraer al conductor/a. Pero los autores de este estudio apuntan que el envío de SMS y la aparición en el mercado de terminales con acceso a los correos electrónicos, así como a otras aplicaciones que distraen, llevan a esta problemática a representar un mayor riesgo para la seguridad pública.

"Creo que una solución ideal sería la instalación de inhibidores de móviles en todos los coches, pero esto no va a suceder", dijo Wilson, uno de los autores del estudio. "A diferencia de conducir ebrio, en la que las autoridades cuentan con mecanismos eficaces para aplicar, no tienen los mismos mecanismos para impedir el uso de mensajes de texto con el móvil mientras se conduce".