Incremento tumores glándula parótida

(Fuente: Microwave News, Epidemiology; imagen: Epidemiology)

Desde hace mucho tiempo, los escépticos han argumentado que los estudios epidemiológicos que apuntan a un riesgo de contraer tumores, debido a la utilización de teléfonos móviles, estaban mal diseñados porque no se había visto una correlación entre la población del aumento de los tumores relacionados con los móviles .

Unos nuevos datos que vienen de Israel deberían obligar a algunos a replantearse su postura frente al cáncer y los teléfonos móviles.

El estudio israelí, que ha analizado la evolución entre 1970 y 2006 de los tumores de las glándulas salivares, ha demostrado que, así como los casos de tumores submaxilares y sublinguales prácticamente han permanecido constantes durante estos 36 años, los casos de la glándula más cercana a donde se utiliza el móvil -la parótida- se han multiplicado por cuatro en estos años. Paralelamente, desde 1997 hasta 2006, la utilización del móvil se ha multiplicado por seis.

Aunque el estudio indica que no pueden deducirse de sus resultados una relación causal entre tumores y uso del móvil, los datos presentados, junto con los resultados de otros estudios, deberían hacer replantear posturas frente a los riesgos que pueden derivarse de la telefonía móvil.