Llamamiento de Olle Johansson (Seletun)

(Fuente: J.M. Lozano, Radiation Research, PûbMed, Oikos; imagen: Next-Up)

LLAMAMIENTO del científico Dr. Olle Johansson. Profesor del Instituto Karolinska; Catedrático del Real Instituto de Tecnología, Estocolmo (Suecia) .

En Estocolmo, a 5 de Enero de 2011.

En noviembre de 2009, un grupo de científicos se reunió en Seletun, Noruega, durante tres días en un intenso debate sobre las pruebas científicas existentes y las implicaciones de salud pública de la exposición global sin precedentes a campos electromagnéticos artificiales (CEM).

El Grupo Científico reconoce que el grueso de las evidencias sobre los campos electromagnéticos requiere un nuevo enfoque para la protección de la salud pública, del crecimiento y del desarrollo del feto y de los niños, y se posiciona a favor de establecer fuertes medidas preventivas. Estas conclusiones se basan en informes científicos y de salud pública previos que documentan lo siguiente:

1) Efectos biológicos y efectos adversos para la salud (no térmicos) en la exposición a baja intensidad. Estos efectos están demostrados en niveles muy por debajo de los estándares de exposición existentes.
2) Los límites de seguridad pública de la ICNIRP, del IEEE y de la FCC son inadecuados y están obsoletos con respecto a la exposición prolongada de baja intensidad.
3) Se necesita con urgencia nuevas normas públicas con base biológica, para proteger la salud pública frente a la exposición a radiaciones en todo el mundo.
4) No es de interés público el retrasarlo con más demoras.

Existe una fuerte preocupación expresada por la población y por los científicos, así como por expertos en salud pública y en política ambiental, acerca del despliegue de las tecnologías, que exponen a miles de millones de personas en todo el mundo a nuevas fuentes de CEM, que puede suponer un riesgo generalizado para la salud pública.

Tales exposiciones a las radiaciones artificiales no existían antes de la "era de la industria y de la información". La exposición prolongada parece perturbar los procesos biológicos que son fundamentales para las plantas, los animales, el crecimiento y la salud. La vida en la tierra no evolucionó con la protección biológica o de adaptación con respuestas biológicas a estas exposiciones a los CEM. Los excepcionalmente pequeños niveles de CEM de la Tierra y en el espacio existieron durante el tiempo que se desarrolló la vida sobre la Tierra, del orden de entre una milmillonésima y una diezmilmillonésima de Vatio por metro cuadrado.

El conjunto de evidencias científicas rápidamente acumuladas del perjuicio que suponen para la salud y el bienestar constituyen advertencias de los efectos adversos para la salud por las exposiciones prolongadas a los campos electromagnéticos CEM, de muy baja intensidad en frecuencias biológicamente activas o combinaciones de frecuencias.

El Grupo Científico de Seletun (por orden alfabético) Adamantia Fragopoulou, Yuri Grigoriev, Olle Johansson, Lukas H Margaritis, Lloyd Morgan, Elihu Richter, y Cindy Sage) ha adoptado un Consenso General (Revisiones sobre la Salud Ambiental, 25.4.2010, en la prensa) que recomienda establecer acciones preventivas ahora, considerando las pruebas existentes como potencialmente peligrosas para la salud a nivel global.

Reconocemos el deber de los gobiernos y sus organismos de salud pública la misión para educar y advertir a la población, para aplicar medidas equilibradas en favor del principio de precaución, para supervisar el cumplimiento con las directivas de la promoción de alternativas a la tecnología inalámbrica, y para financiar la investigación y el desarrollo de políticas orientadas hacia la prevención de los riesgos y el desarrollo de nuevas medidas de seguridad y salud pública.

Olle Johansson
Assoc. Professor, Karolinska Institute; Professor, The Royal Institute of Technology