Conflicto de intereses al descubierto en la IARC

(Fuente: IARC, OMS, MWNews, Scribd, SRPA y Pluzz ; imagen: IARC )

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado desde ayer, y hasta finales de mes, en Lyon (Francia) un encuentro entre importantes especialistas titulado "Monografía Volumen 102: Radiación No Ionizante, Parte II: Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia". Estas monografías se publican en volúmenes y sirven para evaluar el riesgo carcinogénico, este caso, de las radiaciones procedentes de los campos electromagnéticos (CEM), que utilizan, entre otros, la industria de la telefonía móvil.

Y es esta industria, con sus largos tentáculos de influencias, la que ha provocado el pasado domingo el primer incidente en este encuentro: Anders Ahlbom, importante epidemiólogo del Instituto Karolinska de Suecia y responsable del Comité de evaluación anual de las publicaciones de Campos y Radiaciones Electromagnéticas para la Autoridad de Suecia para la Protección de la Radiación (SRPA), ha sido excluido del grupo de trabajo de epidemiología y del panel de expertos de RadioFrecuencias, por conflicto de intereses. Trabajaba como director en una empresa -de su hermano- ligada a la industria de las telecomunicaciones y que no la había mencionado en la 'declaración de intereses' que la IARC pide que le rellenen todos los participantes.

La SRPA se ha tomado muy en serio dicha exclusión y ha comenzado una investigación.

La semana pasada, la televisión France3 emitía un reportaje ('Malas ondas') en el que también se alertaba de los vínculos con la Industria de otro de los asistentes -René de Seze-. Don Maisch, del Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas, iba más lejos y en un interesante y muy recomendable artículo de primeros de este mes, se quejaba de la presencia e influencia de la Industria en esta Monografía de la IARC (conflicto de intereses), en la que se negaba la presencia o representación de organizaciones civiles para "equilibrar" la balanza.