La OMS relaciona el uso del móvil con el cáncer cerebral

(Fuente: IARC, The Lancet)

La Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado al móvil como posible agente cancerígeno para el ser humano (grupo 2B). El uso de los móviles, y otros dispositivos similares que emiten radiofrecuencias, puede producir gliomas, un tipo de tumor maligno cerebral.

A esta conclusión ha llegado el grupo de trabajo de 31 especialistas de 14 países que se han reunido desde el pasado 24 de mayo en Lyon, Francia, para realizar la Monografía Volumen 102, "Radiación No Ionizante, Parte II: Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia". Estas nueva Monografía de la IARC, que evalúan los riesgos cancerígenos sobre los humanos, viene a completar la Monografía Volumen 80 que realizaron en 2002 "Radiación No Ionizante, Parte I: Frecuencias estáticas y extremadamente bajas (ELF)", estando estas últimas incluidas también en el grupo 2B.

Los expertos han realizado un análisis exhaustivo de todas las investigaciones publicadas hasta el momento acerca del uso de móviles y el riesgo de contraer gliomas, otros tipos de cáncer y de neurinomas del acústico (un tumor benigno).

El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EEUU), jefe del grupo de trabajo ha explicado que "la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B".

Mientras, el director del IARC Christopher Wild, advirtió que "dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos". Conclusión muy similar a la resolución 1815 aprobada por el Consejo de Europa el pasado viernes.

Recordar las palabras de Elisabeh Cardis al analizar los resultados del Proyecto Interphone: "en mi opinión, creo que tenemos una serie de elementos que sugieren un posible aumento del riesgo entre los usuarios que utilizan frecuentemente el móvil; y dado que los usuarios que en nuestro estudio utilizaban más frecuentemente el móvil hoy se les podría considerar como usuarios de baja utilización, creo que esto debería preocuparnos".

Un conciso resumen de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo de la IARC se publicará en la edición de julio de The Lancet -Oncology- y en breves días estará disponible en Internet.