Programas electorales Getxo 2011 (y IV)

La propuesta electoral de Aralar para Getxo en estas elecciones municipales y forales de 2011 incluye:

- Ordenanza urbanística municipal para la regulación de las antenas de radiotelefonía



En el programa electoral de Por Un Mundo Más Justo, en los puntos 4 de espacios urbanos sostenibles (pág. 44) y 5.1 de consumo responsable (pág. 54), encontramos algunas propuestas que afectarían indirectamente a las instalaciones de telefonía móvil y otros elementos que producen contaminación electromagnética:

- Fomentar la planificación de un modelo de ciudad más justo, además de contar con la construcción de las infraestructuras urbanas necesarias para propiciar un consumo responsable y, consecuentemente, la sostenibilidad medioambiental.
- Fomentar el consumo responsable, como herramienta de justicia social de elemental aplicación, mediante el despliegue de campañas de sensibilización y la organización por parte del ayuntamiento (directa o indirectamente) de cursos formativos sobre esta temática.





El programa electoral del Partido Social y Vasco, no hace ninguna referencia directa o indirecta a antenas de telefonía u otras fuentes de electropolución.





En el programa electoral de Unión Progreso y Democracia, encontramos los siguientes puntos:

- Es imprescindible cambiar el actual paradigma urbanístico, difícilmente viable, de baja densidad edificatoria con máximo consumo de recursos, emisiones contaminantes y alta movilidad.
- Es preciso abordar importantes cambios en el ámbito del planeamiento, los sistemas de gestión y de disciplina urbanística, incluyendo los de control y fiscalización de la actividad de las entidades locales, tanto desde el punto de vista interno de la organización administrativa como desde los ámbitos externos como el Poder Judicial, Ministerio Fiscal o Tribunal de Cuentas.