Campañas similares por todo el mundo

(Fuente e imagen: La Nación)

La siguiente noticia la hemos recogido de Costa Rica. Resulta que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), autoridad encargada de regular los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, ante la oposición vecinal encontrada a la hora de instalar Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM), quiere lanzar una campaña por radio y televisión contra lo que denominan "mitos de radiación de las torres".

De la mano del Ministerio de Sanidad del país, SUTEL va a realizar una campaña que no tiene la obligación legal de realizar. Las controversias con los vecinos se saldan fácilmente indicando -nos suena conocido- que las EBTM no son las causantes de los problemas de salud detectados, ya que las mediciones que han realizado cerca de estas instalaciones revelan niveles de radiación no ionizante que están entre 300 y 1.800 veces por debajo de los límites fijados.

Más coincidencias esta vez al otro lado del Atlántico... Eso sí, nada dirán en la campaña de los derechos de las comunidades de vecinos, de alertar de contratos leoninos, de los mantenimientos durante la madrugada, de la necesidad de que la instalación de EBTM cuente con todas las licencias administrativas, de los efectos acumulativos de las radiaciones no ionizantes, etc. Primero las operadoras (el negocio) y luego, si llega el caso, los ciudadanos -que siempre se equivocan y tienen falsos mitos en la cabeza-.