MOLINA/ Multas de hasta 12.000 euros por vender alcohol pasadas las diez de la noche

Juan Luis Vivas/ la Verdad

Las tiendas de alimentación, locales de 24 horas y gasolineras, entre otros, no podrán vender alcohol entre las diez de la noche y las siete de la mañana, según contempla la Ordenanza Reguladora de la Actuación Municipal en Relación con la Venta de Bebidas Alcohólicas, aprobada por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado el lunes.

La edil de Aperturas, Adoración Molina, explicó que estos establecimientos deberán ubicar las bebidas alcohólicas en áreas separadas e independientes físicamente del resto de artículos a la venta, mediante sistemas que permitan cerrar estas zonas durante el horario en el que su venta no esté permitida.
La ordenanza contempla sanciones por el incumplimiento de esta norma que van desde una infracción leve inicial (150 euros de multa) hasta un máximo de 12.020 euros para la mayor de las sanciones graves contempladas.
Molina indicó que la ordenanza da respuesta a la preocupación municipal de controlar la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo en aquellos establecimientos que surgen de forma temporal coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales o las fiestas de barrios, urbanizaciones o pedanías.
Todos los grupos de la oposición apoyaron la ordenanza. El concejal socialista Juan Giménez defendió la cuantía de las sanciones y comentó que era necesario abordar el consumo de alcohol entre los jóvenes también con medidas de concienciación y prevención. Desde IU-Verdes, Antonio López manifestó su deseo de que la ordenanza consiga reducir el consumo de alcohol. Encarna Hernández (UPyD) señaló que la ordenanza servirá para poner coto a los locales que venden alcohol después de las diez de la noche, y el edil de Ciudadanos, Estanislao Vidal, valoró positivamente la regulación.