MURCIA/ La Policía Local interviene a los 'manteros' 20.000 discos y películas ilegales en un año


La actuación del equipo que vela por la protección de los derechos de la propiedad intelectual recibe un galardón nacional 

20.05.13 - 00:44 - 
El Cuerpo de la Policía Local de Murcia viene mostrando una especial sensibilidad con los perjuicios derivados de las infracciones penales en materia de propiedad intelectual. Las cifras hablan por sí solas y entre 2011 y 2012 han requisado a los 'manteros' en torno a 20.000 soportes ilegales -CD y DVD- por valor de 312.355 euros. 

Las intervenciones realizadas y, sobre todo, la metodología llevada a cabo -la actuación pericial- ha sido merecedora de un galardón nacional, concretamente de uno de los Diplomas a las Actuaciones Policiales para la Protección de los Derechos Intelectuales, que será entregada el próximo 7 de junio, en Córdoba, en el transcurso del II Encuentro de Responsables de Seguridad Local. El galardón ha sido concedido por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y Promusicae, la Productora de Música de España, entidades que velan por los derechos de autor de cintas de películas y discos compactos.
En mercadillos y fiestas
Dada la relevancia que la Policía Local le da a estas faltas, que se convierten en delitos penales cuando la cuantía de la mercancía excede de 400 euros, se vienen estableciendo dispositivos especiales para la erradicación de dichas prácticas -'top manta'-, incidiendo especialmente en los mercados semanales de la ciudad y pedanías, así como en las calles peatonales y comerciales del centro de la ciudad, donde se detecta la mayor actividad de infractores, conocidos como 'manteros'. También con motivo de ferias, fiestas patronales, Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera, coincidiendo con mayor afluencia de gente en las calles, se establecen dispositivos específicos contra la venta ilegal de productos que afecten a la propiedad intelectual -CD y DVD- e industrial -bolsos, cinturones, perfumes, etc, falsificados-.
Aunque las labores de intervención y decomiso del material ilegal las llevan a cabo los agentes de servicio en las calles, la Policía Local ha dado un paso más y se ha especializado para llevar a cabo todo el proceso desde la intervención de la mercancía a los manteros hasta que la denuncia llega al juez acompañada del correspondiente informe pericial demostrativo de por qué es ilegal el material.
Precisamente debido al aumento de estas infracciones, en junio de 2011 se realizó el Curso de Especialización de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Actuación y Peritaje, en el que los participantes obtuvieron un diploma acreditativo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Andrés Garrido, cabo de la Policía Local, explica que «actualmente contamos con cuatro equipos técnicos periciales, compuesto cada uno de ellos por un cabo y un agente, que se encargan de realizar los informes periciales de las intervenciones relativas a propiedad intelectual e industrial que se realizan en las calles de la ciudad y pedanías».
La venta ilegal de discos compactos y películas no es una mera infracción administrativa. No se sanciona por vender en la calle sino porque se vende una copia ilegal que va contra los derechos de autor, por lo que se convierte en una falta o en un delito, si la cuantía excede de los 400 euros. Al falsificar las copias se atenta o se violan esos derechos que provocan un perjuicio económico a la empresa y al autor.
«Es fácil deducir que un DVD es falso con verlo a simple vista, pero ante el juez hay que motivarlo», explica el cabo Garrido.
Hasta el 2011, las diligencias las hacía el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, todo el procedimiento lo lleva a cabo la Policía Local, desde la intervención del material, que se deposita en las dependencias del cuartel del Infante Juan Manuel, con cadena de custodia, a la toma de declaración del presunto autor, en presencia de su abogado.
La intervención del equipo pericial se inicia rompiendo el precinto de la mercancía, que se fotografía, antes de escoger aleatoriamente un número de piezas representativas. Si se han intervenido 500 CD, por ejemplo, se toman 5 que representan el conjunto. El informe pericial se inicia con la relación de títulos que se van a analizar, se extraen los soportes para demostrar que no llevan serigrafía, se demuestra que las carátulas son fotocopias, normalmente sin código de barras -porque cuando lo llevan se ve que es el mismo código de barras para todas las carátulas-. Otra de las pruebas periciales, explica el cabo Garrido, es el quemado: «En los CD y DVD graban encima y si fuera original no se observaría el 'quemado'. Los originales, además, llevan un código sid (de fabricación del soporte y otro de la planta donde se imprime). Se hace una captura de pantalla en el ordenador de lo que estamos viendo, procurando que salga la primera parte donde viene el título». El cabo Garrido añade que «también se hace una valoración del perjuicio económico a los productores y a los autores. La cantidad está consensuada con los jueces y está establecida en 15 euros por cada CD y en 20 euros por cada DVD». Por último se lleva a cabo la solicitud de destrucción de los efectos intervenidos, salvo las muestras remitidas al juez. El artículo 367, 3º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la destrucción de lo que no puede ser aprovechable, dejando muestras suficientes al juez.