Localizador de antenas

(Fuente: MITyC, Grupocenter, Testvelocidad, Wikipedia, Coberturamovil, Bandaancha)

Además de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) que ya comentamos en febrero, van saliendo nuevas webs para poder localizar antenas de telefonía móvil, como Cobertura Móvil.

En esta web, tras introducir la dirección, podemos encontrar sobre un mapa la localización de estaciones base de telefonía móvil (EBTM), indicando a qué operadora con red propia pertenece, si la cobertura es GSM ó 3G, y la banda de frecuencias que utiliza. A través de los datos que nos ofrece esta web, también puede calcularse el nivel de cobertura y la velocidad de conexión a Internet con el móvil, con la distancia y orientación a la que se encuentra la antena más cercana.

Además de los posibles riesgos sobre la salud, si se quiere sustituir la conexión fija por la del móvil hay que tener en cuenta también varios aspectos técnicos. El primero, el uso que se va a dar a la conexión. Si es para navegar, leer el correo, ver vídeos y hacer alguna descarga puntual, la conexión puede funcionar. Pero aunque la tarifa sea ilimitada, la operadora reducirá la velocidad en el momento que otros usuarios conectados a la misma EBTM necesiten ancho de banda. Estas fluctuaciones no se notarán navegando por la web, pero sí con descargas directas y en redes P2P.

El segundo aspecto es la cobertura que se alcanza en el domicilio. Si no es 3G o aún siéndolo es muy débil, la velocidad de navegación será muy pobre. De ahí que las operadoras estén interesadas en introducirnos femtoceldas. Se puede hacer una estimación localizando en el mapa la estación de la operadora más cercana y comprobando si es 3G y a que distancia se encuentra.

Otro aspecto clave será cómo está conectada a la red de la operadora la EBTM. Si está enlazada por radio a través de un radioenlace, es muy fácil que reduzcan la velocidad la mayor parte del tiempo. Si está enlazada por fibra óptica y no se trata de una zona con elevada densidad de usuarios, la velocidad será alta la mayor parte del tiempo.

Por tanto, las conexiones a Internet a través de móvil no están tan libres de problemas como para que sustituyan a las conexiones por cable en todos los casos.