¿Quieres poner una estación base en tu salón?

(Fuente: Bandaancha, MTHR, PubMed, The Register)

Hemos visto como una operadora que ofrece ADSL y teléfono en casa ahora dirige nuestro consumo hacia un nuevo producto. ¿Para qué ofrecernos ampliar la cobertura del móvil dentro de casa (y pagando) si antes ya podíamos realizar llamadas con su contrato de ADSL en casa? ¿Es que no funcionaba o no pueden asegurar su calidad de servicio?...¿o quieren más trozo de la tarta de los ingresos?

La femtocelda la disfrazan de punto de acceso WiFi, pero es una estación base de telefonía móvil en tu casa o puesto de trabajo. Estas permiten ampliar la cobertura del móvil dentro de casa, que es donde se realizan cerca del 40% de las llamadas. Conectas la femtocelda a tu conexión de ADSL (mínimo 1 Mbps) y, teóricamente, ya tienes plena cobertura 3G dentro de casa. Aunque las experiencias reales parece que no lo ponen tan fácil y los usuarios que lo han probado parece que no están demasiado contentos.

Desde luego, si no quieres una estación base de telefonía móvil enfrente de tu casa o en el tejado de la escuela de tus hijos, está claro que no debes poner una femtocelda en tu salón. Menor potencia sí (incluso la de tu móvil para realizar llamadas, que significa menos consumo de batería), pero menor distancia al foco de radiación y mayores niveles de radiación PERMANENTE en tu casa (Cooper TG et al, 2006, Public exposure to radio waves near GSM microcell and picocell base stations. J Radiol Prot, 26, 199-211). Sería otro elemento que nos haría sumar diariamente más dosis de radiación (efecto acumulativo sobre nuestro organismo).

Eso sí, si decides poner una femtocelda en tu vida piensa que:
  • sólo la puedes utilizar con teléfonos móviles y utilizando la red 3G (si vas a conectarte a Internet, ya puedes tener tarifa plana). Aunque resulta complicado explicar para qué te vas a conectar a la femtocelda para utilizar Internet por 3G, si ésta se conecta a tu ADSL.
  • pagas a la operadora unos 180 Euros anuales por mejorarles la cobertura, y encima les tienes que ceder tu conexión ADSL sin ningún tipo de descuento en tus llamadas o accesos 3G.
  • al pagar por mejorar la cobertura de la operadora, puedes mejorar el servicio a tu vecino gratuitamente para él, que ve como le aparecen más barras de cobertura en su móvil cuando está a la altura de tu salón.
Si tienes que comprar una femtocelda para mejorar la cobertura de tu móvil y hablar por teléfono en tu casa, piensa antes en cambiar de operadora o en utilizar un teléfono fijo de toda la vida. Si aún así, sigues pensando en comprarla, estás pagando por algo que debería darte gratis la operadora (bien que lo pagas en la factura del móvil) y, además, estás ofreciendo a los vecinos que tengan la misma operadora una mejora en su servicio, cargando tú con todo el gasto.

Si lo que quieres es aumentar la cobertura de tu móvil para la conexión a Internet, piensa que es más rápido el ADSL al que se tiene que conectar.

Y, por último, ¿realmente necesitas comprar una femtocelda?