Fulano, Mengano y Zutano

fulano: apelativo que se da a alguien cuyo nombre se desconoce.



mengano: una persona cualquiera.



zutano: persona no identificada.



Son tres definiciones de mi "diccionario de bolsillo" Cumbre. (No sé porque lo llaman "de bolsillo", es más bien de mochila o de bolso. En el bolsillo del vaquero entra muy mal)

Diríase que las tres definiciones son parecidas, pero no, el femenino de "fulano" es "fulana", prostituta, sin embargo no se dice "mengana" o "zutana" para referirse a una de estas señoras o señoritas.

"Fulano" ha pasado a ser un insulto, "menudo fulano!", lo que hace pensar que los señores académicos de la lengua van con retraso, aunque no tiene el mismo significado que "fulana", un fulano puede ser un chorizo o sencillamente alguien que no nos cae bien, pero no exactamente un "chapero" o prostituto.

Entre "mengano" y "zutano" parece que hay mucha distancia, "mengano" es una persona cualquiera, podría ser nuestro vecino de arriba, ese vecino raro del que no sabemos ni el nombre, pero "zutano" es una "persona no identificada", alguien del que no sabemos absolutamente nada. Zutano no tiene cara ni nombre, sólo tiene sexo, eso sí se sabe, pertenece al género masculino, si exceptuamos a "zutana", que, por supuesto, no es "mengana" y mucho menos "fulana"