Menores, móviles y tumores

(Fuente: Antena3, ABC, ISEE2011, CREAL; imagen: TopNews)

Expertos en epidemiología ambiental aconsejan que si los menores tienen que utilizar el móvil, lo hagan a través de auriculares o del propio altavoz del móvil, o que utilicen mensajes de texto. Pero que no pongan el móvil en contacto con la oreja, y si lo hacen, que sea a una distancia prudencial, ya que el uso de teléfonos móviles puede producir cáncer de cerebro en los niños .

La recomendación se dió ayer en Barcelona durante la inauguración del 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que cuenta con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños. Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ha explicado que ya hay evidencia de los efectos de la radiaciones no ionizantes de los móviles.

Ha explicado que aunque en este encuentro no hay resultados nuevos porque los últimos estudios en los que se clasificaron a los móviles como posiblemente cancerígenos los publicó hace poco la OMS, sí se va a presentar el protocolo del estudio "Mobi-Kids"que financiará la Unión Europea, con una aportación inicial de 3,5 millones. Dicho estudio, lo coordinará el CREAL, y servirá para identificar el riesgo de padecer un tumor de cerebro en personas jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos, debido a la utilización del teléfono móvil. Se estudiarán más de 5.000 niños, con cáncer y sanos, cuyos datos se obtendrán en una veintena de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, o Alemania. En España participarán niños de Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.

Kogevinas añadió que hay que tener en cuenta que los niños, al tener el cerebro más pequeño que un adulto, pueden ser más susceptibles a estas radiaciones que los mayores y que eso es lo que quieren precisar con este trabajo.